Daños a la salud mental y física


Descarga
Marihuana medicinal.pdf
Documento Adobe Acrobat 139.1 KB
Descarga
El uso médico del cannabis NO tiene sust
Documento Adobe Acrobat 2.6 MB
Descarga
Marihuana medicinal - Evidencia 2015 CIJ
Documento Adobe Acrobat 211.2 KB
Descarga
Adolescentes consumidores de marihuana.p
Documento Adobe Acrobat 208.3 KB


Uso de marihuana detona el consumo de drogas más letales; niños y jóvenes, los más afectados

Miercoles, 25 de noviembre de 2015, 14:00 horas

Alejandro Cruz Domínguez

 

El 10 por ciento de la población tiene genes que los hace propensos a las adicciones, por ello, entre más joven se empiece con el consumo de la marihuana más rápidamente serán activados estos genes, dice especialista.

El presidente de la Asociación de Bioética y Derechos Humanos, Gabriel García Colorado, señaló que la reciente decisión de la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN) que permite a cuatro personas el uso recreativo de la marihuana es el peor escenario que puede estar viviendo nuestro país en materia de cuidado de la salud y de protección de niños y adolescentes. 

 

En entrevista para Desde la fe, explicó que esta decisión abre la puerta para que ocurra la posible legalización de la sustancia: “el mayor problema es que el 10 por ciento de la población tiene genes que los hacen propensos a las adicciones, por ello, entre más joven se empiece con el consumo de marihuana. más rápidamente serán activados estos  genes”. 

 

Así, la carga genética que posee la población a nivel mundial provocará que al menos una de cada 10 personas que prueben por primera vez la marihuana deseen consumir, con el paso del tiempo, drogas más potentes como la heroína, el éxtasis, la cocaína y un largo etcétera. “Es un peligroso detonante que se encuentra en los genes de los individuos”.

 

Según el especialista, la decisión de los ministros es un hecho que atenta contra la salud de la sociedad en su conjunto, sobre todo, de las personas más jóvenes que pueden tener una carga genética proclive a las adicciones, y que no están enterados. 

 

Dijo que una persona adulta cuya carga genética lo hace susceptible a desarrollar esquizofrenia, tendrá problemas más severos y su organismo dejará de responder eficazmente a todos los tratamientos contra ese padecimiento en caso de haber consumido marihuana en su juventud.

 

Además, a los jóvenes y a las familias se les está enviando el mensaje de que las drogas son sustancias recreativas que pueden ser consumidas sin consecuencias, “las autoridades no hablan de los daños que el cuerpo y la mente reciben por la marihuana”.

 

Para García Colorado uno de los errores de los miembros de la Corte fue tomar la decisión de otorgar el amparo sin convocar a un grupo de médicos y científicos que refirieran las afectaciones que se producen en el cuerpo.

 

Señaló que en México hay grupos de activistas que defienden que la marihuana es una sustancia que provoca nulo o escaso daño a los consumidores; sin embargo,  todas las personas que la consumen presentan un daño orgánico cerebral.

 

“Cada organismo responde diferente a la sustancia. Existen individuos que pueden fumar largo tiempo sin presentar problemas muy evidentes, pero son la excepción; otros presentarán serias afectaciones por su susceptibilidad”. 

 

Otro factor que tenemos que tomar en cuenta es que el consumidor de marihuana tiene cambios dentro de su percepción de la realidad, y por ello, “por ningún motivo se le puede dejar que conduzca un automóvil luego de consumir, ya que es un peligro para él y los demás”.

 

Para García Colorado una posible legalización de la marihuana provocará que México tenga una juventud en descomposición, sin vida, susceptible a sufrir un mayor número de muertes violentas debido a que, igual como sucede con el alcohol, la marihuana provoca que el cerebro perciba el tiempo de manera distinta y que se responda con menor rapidez en el instante de conducir. 

 

Asimismo, la marihuana que se consume a la fecha ha sido modificada genéticamente por las mafias criminales, tiene una concentración de tetrahidrocannabinol mayor  que la que se presentaba hace 30 o 40 años en los cigarros, “de tal suerte que probar un cigarro de marihuana hoy en día equivale a fumar entre 20 o 25 cigarros de hace algunas décadas”. 

 

El experto anticipa que con una posible legalización de la marihuana quizá se disminuya el comercio ilícito, pero con grandes consecuencias para la salud, la juventud y la sociedad en su conjunto: “la decisión de la corte es la puerta de entrada para que las personas salten al consumo de drogas más letales”, sentenció.